miércoles, 17 de junio de 2020

Seminario sobre Salud Mental UCN

Seminario sobre Salud Mental: ¿Cómo aprendemos a sobrellevar el confinamiento, la exigencia académica y la lejanía con mi grupo de pares?

El viernes 5 de junio tuve el agrado de participar en este seminario de la Universidad Católica del Norte. Gracias a zoom conectado con dirigentes estudiantiles en Antofagasta, cosas de la pandemia en posmodernidad. Junto a la colega Yhurka Yáñez presentamos sugerencias para llevar las condiciones actuales. 

Me parece relevante de señalar que vivimos una situación completamente excepcional a la cual tenemos que adaptarnos. Es una adaptación a algo transitorio pero al mismo tiempo indefinido. Debemos construir una nueva cotidianidad que nos permita estar bien en las circunstancias que nos toca vivir. 

Establecer una rutina diaria, hacer ejercicio son elementos claves. Puede parecer poco importante u obvio, sin embargo, recordemos que es la cotidianidad la que nos construye. En alguna medida somos la suma de nuestros hábitos. 

El manejo del estrés es otro aspecto clave, tiene muchas consecuencias adversas como cansancio, irritabilidad, insomnio, dolores musculares, cefaleas, etc. Por otro lado, tiene un impacto negativo en las relaciones interpersonales. Aparte del ejercicio físico, que ayuda a liberar tensión, es relevante hacer regularmente alguna práctica que relaje. Hoy por hoy hay muchos videos en youtube con inducciones de relajación. Sólo hay que buscar el que a uno le guste. La práctica de la meditación y mindfulness también tiene un poderoso efecto sobre la paz mental. 

Cuidar las relaciones interpersonales es clave en la vida, y especialmente estando encerrados. Para hacer la cuarentena llevadera es necesario cuidar las relaciones y cuidar a los demás. Ser cuidadoso con lo que se dice y cómo se dice, ser asertivo. Limitar las críticas y reconocer los méritos. Trabajar en equipo. Asumir responsabilidades y errores. Cuidar el estado emocional de quienes están con nosotros. 

En el caso de esta charla que era para dirigentes estudiantiles, también fue muy relevante destacar su rol como articuladores de iniciativas y apoyo a sus compañeros. La situación va a aumentar la deserción académica. Por diversas razones, en algunos casos es simplemente por falta de acceso a internet. Por esto, los tiempos actuales son una oportunidad de trabajar el autocuidado y la solidaridad. 


www.kuhne.cl










No hay comentarios:

Publicar un comentario